Brunilda A. Contreras N.

Brunilda Altagracia Contreras Núñez nació en Santa Ana, Salcedo. Es maestra, comunicadora social y operadora en Programación Neurolingüística. Ha publicado las obras: Ensayo sobre cultura netamente campesina, que ya tiene cuatro ediciones, Tras la olla de oro, Por la ruta de los soles, Chiví-cien adivinanzas nuevas, Mi vaca de retahílas (dos ediciones), que obtuvo el premio Misael Valentino, otorgado por los niños de la Obra Pía del Museo de La Habana, También, ¿Y qué nombre le pondremos?-más adivinanzas, El Ramageo, El mal del juicio, novela que quedó finalista en el concurso El Barco de Vapor, de Ediciones, SM., y Esperanza, novela con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infanto-Juvenil Aurora Tavárez Belliard, 2010, otorgado por el Ministerio de Cultura. Obtuvo Mención de Honor en el Segundo Concurso de Minirrelatos, con su texto “Machismo”. Recientemente publicó La madre de los tomates, un libro de colmos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Quién es Brunilda Contreras?

Brunilda Altagracia Contreras Núñez


Semblanza 


Brunilda Contreras

Nació en el paraje Madrid de una sección de La Vega que ahora pertenece a la provincia Hermanas Mirabal. Fue declarada en Tenares y estudió en San Francisco de Macorís.

De la mano de sus abuelos paternos, aprendió a leer en el mágico libro de la naturaleza y esta le reveló muchos de sus secretos. Desde niña aprendió a hablar con la brisa, el río, el fuego y la tierra y a comunicarse con los animales. Todavía habla con el Julián chiví y con las flores, y le pide a la brisa que le tumbe los mangos.
Es graduada de Comunicación Social (Summa cum laude) y Magisterio. Es operadora en Programación Neurolingüística. Trabajó en publicidad y en producción de televisión.
En el año l979 publicó su obra Ensayo sobre cultura netamente campesina, que ya tiene cuatro ediciones. A partir del año l992, comenzó a escribir para niños. Su primer trabajo publicado fue el libro de cuentos Tras la olla de oro. A ese le siguieron: Por la ruta de los soles, Chiví, 110 adivinanzas nuevas, El Ramageo, Mi vaca de retahílas (tiene dos ediciones), ¿Y qué nombre le pondremos?
Los niños de la Casa de la obra Pía del Museo de la ciudad de La Habana, Cuba, otorgaron el premio Misael Valentino a su obra Mi vaca de retahílas, y su libro ¿Y qué nombre le pondremos? fue seleccionado como el libro infantil más importante del año 2002, en el ranking del Listín Diario.
En el año 2009 participó con la novela para niños El mal del juicio en el concurso Barco de Vapor de Ediciones S. M.,que quedó como finalista y fue publicada en mayo de 2011.
Con Esperanza, una novela para niños, acaba de ganar el Premio Nacional de Literatura Infantil Aurora Tavárez Belliard, otorgado por el Ministerio de Cultura.


2 comentarios:

  1. Muchas felicidades querida Bruni. Merecido!!! Un fuerte abrazo. Gracias Leibi, amiga, por compartir la noticia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elizabeth, no había visto tu comentario. Un beso.

    ResponderEliminar